¿QUÉ ES EL CONTROL?
En esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. El control tiene las siguientes variantes:
- FUNCIÓN RESTRICTIVA O COERCITIVA: Se utiliza para evitar los desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. Se utiliza para delimitar las funciones y así prohibir la libertad de sus subordinados cuando realizan sus actividades, dentro de la empresa.
- SISTEMA AUTOMÁTICO DE REGULACIÓN: Cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las actividades ya planeadas.
- FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: Como ya lo mencionamos, el control forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección.
OBJETIVO DEL CONTROL
Observar que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las ordenes dada, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar de repetición.
PROCESO DEL CONTROL
ESTABLECIMIENTO DE ESTÁNDARES: Establece los criterios de evaluación o comparación. Existen cuatro tipos de estándares:
- ESTÁNDARES DE CANTIDAD: Establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas y número de horas de trabajo.
- ESTÁNDARES DE CALIDAD: Establece la calidad del producto, sus especificaciones.
- ESTÁNDARES DE TIEMPO: Es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto.
- ESTÁNDARES DE COSTOS: Establece los costos de producción, administración, costos de ventas.
https://www.gestiopolis.com/el-control-dentro-del-proceso-administrativo/
Comentarios
Publicar un comentario